Powered By Blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Post invitado, escrito por Ana María del Carmen García Oterino, estudiante de 3º del Grado de Ingeniería del Software de la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Por qué tan pocas chicas estudiamos carreras relacionadas con la Informática?  (11)

Esta es una pregunta que pasa por mi cabeza a menudo. En mi universidad, en cuanto a informática se refiere, se imparten los grados de Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Ingeniería Informática y dobles grados. Actualmente, yo estoy cursando tercero de Ingeniería del Software… y menos de la mitad somos mujeres. En tercero de Software, dudo que lleguemos a 10 (en algunas asignaturas no somos ni 5 alumnas) y en Computadores el problema es más grande: solo hay una chica.
Lo que si me alegra es que, echando un vistazo a la gente que ha entrado a primero de Software este año, he podido comprobar que en general ha aumentado el número de alumnas. La pena es que no sería raro que abandonasen la carrera, más ahora con la subida de tasas…
Lo que me pregunto es… ¿por qué hay tan pocas chicas? Siempre he escuchado el típico comentario: “las carreras técnicas son de hombres…”. Pero creo que ahora, por ejemplo en España, esa frase ya está superada y eso ya no es un impedimento para que mujeres a las que le gustan las “ciencias” estudien este tipo de carreras.
Y lo de… “al ser una carrera de hombres te van a discriminar, vas a valer menos que ellos…” ¡por favor! Para nada hay actitudes machistas en las clases, superado también.
Entonces… ¿cuál puede ser el motivo? Buscando un poco por internet sobre este tema, me sorprendí: parece que esto es un problema a nivel mundial, sobre el que se han realizado estudios, investigaciones y hay campañas para fomentar que las mujeres estudien informática.
Por ejemplo, Google saca unas becas, llamadas Anita Borg, dando dinero y cursos de formación en Google a mujeres que estudien informática y que sean muy buenas (es a nivel mundial y hay que pasar un proceso de selección). Y he aquí un asunto con el que no sé si estoy de acuerdo o no: ¿concursos solo para mujeres informáticas? ¿por qué no para ambos sexos?
Si alguien es muy bueno en informática lo será independientemente de si es hombre o mujer. Claro está que por pura probabilidad, si hay más hombres que estudian informática que mujeres… habrá más hombres buenos que mujeres. Puedo entender que lo hagan por ese motivo. Aún así, como he dicho, no me convence. No me convence dividir la profesión en hombres y mujeres, simplemente todos somos profesionales con las mismas oportunidades.
En otras páginas se intentan aportar soluciones al problema. Por ejemplo, que se impartan clases de informática más “relajadas” a las mujeres para que aprendan y captar su interés, cosa que me parece absurda.
También dicen que las mujeres no se meten a carreras de este tipo porque no conocen mujeres importantes que destacaron en este sector. En esto tienen parte de razón, no se suelen conocer los nombres importantes, como que el primer programador fue una mujer, Ada Lovelace, hija del poeta Lord Byron, que describió la máquina analítica de Charles Babbage, prototipo del ordenador moderno, antes de que se construyera. De hecho, el popular lenguaje ADA recibió su nombre en honor a Lovelace.
Aún así, esto de no conocer y no tener un modelo a seguir… tampoco me convence.  Tanto mis compañeros de clase como yo no estamos estudiando esta carrera porque tengamos un modelo de informático/a a seguir, sino porque nos gusta, nos encanta.
Y es ahí a donde quiero llegar. Yo, aunque me den muchas becas para mujeres informáticas o no, no voy a estudiar o dejar de estudiar Ingeniería del Software, al igual que el resto… lo hago porque me gusta.
¿Y por qué antes de empezar a estudiar esta carrera supe que me podía gustar? Porque tuve un primer contacto, un ordenador desde pequeña; reconozco también que Internet me abrió muchas puertas: busqué tutoriales, investigué, cacharreé y comprobé como poco a poco quería saber más y se me pasaban las horas volando cuando programaba. Para eso da igual ser hombre o mujer, y da igual el tema que sea: si algo te gusta y te emociona tanto, ve a por ello, independientemente de lo que te puedan decir.
Entonces, ¿eso quiere decir que la informática no suele gustar tanto a las mujeres como a los hombres? No lo creo. Al igual que tampoco quiero decir que a todos los hombres les encante la informática.
Pero a lo mejor lo que hace falta es un empujoncito para que todo el mundo pueda llegar a conocer lo que es la informática, o programar, una visión general y adecuada, y no el típico estereotipo de “friki” con gafitas que se nos viene a la cabeza cuando escuchamos la palabra informático.
A lo mejor una asignatura de introducción a las nuevas tecnologías en el instituto, algo práctico, en donde, por ejemplo, te enseñen programación básica, donde veas lo que puedes llegar a ser capaz utilizando esas herramientas. Puede que así más chicos y chicas descubran, como yo lo hice en su momento, que les gusta, y fomentemos que estudien informática. Y solo por añadir una pequeña puntilla: esto que propongo es totalmente contrario a la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), donde se van a eliminar las asignaturas de Tecnología.

No creo que la carencia de chicas en carreras de informática sea un problema que se solucione dando más beneficios al sector minoritario. Simplemente es una cuestión de ayudar a cualquier persona a descubrir sus pasiones y sus sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario