Powered By Blogger

jueves, 7 de junio de 2012

Caída de la matrícula en el área tecnología. (9)

Resumen de las últimas ocho entradas.

El 9 de mayo nace este blog tecnológico con el objetivo de presentar y comentar situaciones que estén o puedan afectar el  área de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones TIC. Siendo, el primero en la lista, el fenómeno mundial de la caída de interés de las nuevas generaciones de estudiantes por ingresar a carreras tecnológicas.  En las entradas previas, ocho en total, se han presentado artículos de diferentes medios y análisis de datos que aportan antecedentes para entender este fenómeno y sus consecuencias, además su llegada a nuestro país. A continuación se entrega un resumen de dichas entradas y un adelanto de futuras publicaciones.

En la entrada uno y dos, se muestra el resultado del análisis de los datos que provee el Servicio de Información de Educación Superior SIES, periodo 2008 – 2011, considerando el Área: Ciencias y Subarea: Informática. El  Total de Matriculados por Carrera área informática,  durante el periodo ha presentado un crecimiento permanente, es así como de 41.235 matriculados el año 2008 pasamos a 49.077 el 2011,  lo anterior no ocurre de igual forma en el Total de Matriculados Primer Año,  donde el total el año 2011 es menor  a los dos años anteriores. 
En la entrada tres se presenta a Google Insight, una herramientas que nos permite determinar cuan consultado es el concepto “informática” en internet, desde el año 2004 a la fecha, incluso considera proyección año 2013, la gráfica obtenida nos presenta una caída constante, lo anterior un antecedente más en esta investigación. Además miramos en la región, aplicando esta herramienta a Brasil, Perú y Argentina.
En la entrada cuatro y cinco se presentan dos ejemplos de caída, en primer lugar el documento “Un estudio sobre el mercado laboral de TI en el Reino Unido”, la traducción de algunas de sus páginas muestran la evolución de la matrícula y de los titulados del área, en el periodo 1997-2007.  El segundo ejemplo corresponde a “¿Ya no gusta en España estudiar ingeniería informática?,  actualizado con los datos del curso 2008 – 2009: el número más bajo de matriculas en 11 años”, publicado por Javier Garzas (http://www.javiergarzas.com/), quien a estudiado y documentado este fenómeno desde el año 2009.
En la entrada seis y siete se muestran dos publicaciones, la primera “¿Dónde se matriculan los que no les gusta estudiar informática?: ¿En telecomunicaciones?”, que nos viene a mostrar que la caída no es solo en el área informática. La segunda, corresponde a la caída de la matrícula en España con datos del 2011, la cual indica que acumula ocho años de caída.
La entrada ocho presenta el documento “Los jóvenes no siguen el paso de la sociedad de la información. Europa y Estados Unidos acumularán déficit de ingenieros, particularmente informáticos, en las próximas décadas”, entrega una visión respecto a lo que la caída ha de provocar, más algunas medidas tomadas con cierto éxito en los Estados Unidos. 


En las siguientes entradas, veremos la paradoja de la alta demanda de profesionales del área y la baja demanda del producto tecnológico (Programas de Estudio PE), sin dejar fuera a los proveedores. Se desarrollaran algunas de las razones de esta caída y un aporte que analizará el fenómeno desde un punto de vista social y cultural. Según interpretación de los datos del SIES, el año 2011 fue el inicio de este fenómeno, aunque, opinión personal,  este tocó puertas en algunas Instituciones  el año 2010,  ¿Cuánto dura promedio esta caída?... no sabemos,  existiendo casos como en España que, como ya mencionamos, al 2011 presenta ocho años de caída.  Dependerá de la realidad económica, política, social y cultural del país, de la forma de enfrentarlo en su conjunto.

El fenómeno de la caída de la matrícula  ya cruzó la frontera de nuestro país, aceptarlo es lo primero para pasar luego al análisis de las razones que lo provocan y lo que es prioritario diseñar medidas que permitan logran una estabilización de la demanda. Para llegar prontamente a esta estabilización  es necesario que todas las entidades responsables se reúnan,  entidades, tales como: El Estado, las Instituciones de Educación Superior, Empresa e Instituciones Tecnológicas.

En entrada tres se planteó y traigo  nuevamente a la luz que un déficit de profesionales en TIC,  ha de provocar al país un retroceso o freno en sus aspiraciones de crecimiento y desarrollo. Quizás, si reaccionamos pronto este fenómeno se transforme en una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario